domingo, 11 de enero de 2015

Huerta Urbana: Pepino

Cosecha del Pepino

Hola amigos vegetas y gente de huerta, hoy quiero  compartirles unas fotos de pepinos que están creciendo en mi huerta urbana

La huerta urbana, aparte de favorecer a la absorción del calor ,al tomarlo, devuelve oxígeno, oxiginiza más la puta ciudad, asique porque no empezamos a ver de reducir costes a las personas que mantienen una huerta en terrazas,






Del Pepino podemos decir :
Posiblemente el pepino es nativo de India, no se tiene una certeza de ello. Lo que es un hecho es que el pepino ha sido cultivado desde hace aproximadamente 3000 años en el oeste asiático. Probablemente fue llevado hacia Europa por los romanos. Hoy en día, la planta de pepino es una de las más cultivadas en el mundo, compite con las plantas de tomate, cebolla y col.Los romanos no simplemente cultivaban el pepino, se aseguraban de que pudiera crecer en invernaderos para que el emperador Tiberio siempre tuviera pepinos a su antojo cuando no fuera la temporada de cultivo. Se cree que consumía pepinos a diario. En Egipto, Cleopatra era quien se beneficiaba de las propiedades del pepino; se cree que sabía cómo beneficiarse de las propiedades del pepino para lograr su belleza.El nombre científico del pepino es Cucumis sativus, pertenece a la familia de las cucurbitáceas, donde se incluyen los melones, las sandías y las calabazas. Así que, de acuerdo a los botánicos, puesto que una fruta es la parte de la planta que se desarrolla a partir de una flor, y que además es la parte de la planta que posee las semillas, el pepino no es un vegetal o verdura como comúnmente se cree, realmente se trata de una fruta. A los vegetales se les considera como el resto de las partes de la planta, lo cual puede incluir los tallos, las hojas y las raíces. Pero para términos prácticos o culinarios, es común llamar vegetal al pepino puestoque tiene las características de un vegetal, no es dulce y tiene el color de la mayoría de los vegetales.
Para qué sirve el pepino
El valor nutricional de un pepino puede resultar beneficioso para la salud en general. El pepino puede disfrutarse crudo y puede acompañarse con diversos vegetales para elaborar una ensalada deliciosa. Un pepino está compuesto en gran medida por agua, pero eso no evita que tenga vitaminas y minerales benéficos para el cuerpo.

  • El pepino contiene una variedad de fitonutrientes que pueden ser aprovechados por el cuerpo humano.
  • El pepino contiene flavonoides como quercetina, apigenina, luteolina, y kaempferol.
  • Es una excelente fuente de vitamina K, la cual sirve como antiinflamatorio y antihemorrágico.
  • Entre las propiedades del pepino se encuentra la vitamina C, un antioxidante muy efectivo.
  • Los beneficios del pepino no dejan de lado a la salud del corazón, con minerales como potasio y magnesio, el sistema cardiovascular se ve beneficiado.
  • El manganeso presente en el pepino ayuda a desarrollar los huesos.
  • El pepino también contiene sílice, un mineral muy útil para la salud de las uñas, los huesos y varios tejidos corporales.
Los beneficios del pepino para la piel:
La cáscara del pepino contiene una cantidad importante de las propiedades beneficiosas para la salud. Es en la cáscara donde se encuentra la mayor concentración de ácido cafeico y ácido ascórbico. Particularmente, el ácido ascórbico es una buena fuente de vitamina C, y tanto este ácido como el cafeico pueden ayudar a mantener una piel sana, aliviando irritaciones y reduciendo la inflamación. Es por esta razón que el pepino se aplica directamente sobre la piel en caso de irritaciones o hinchazón, ayudando a combatir enfermedades como la soriasis y el eczema. Para poder consumir la cáscara del pepino, puede usarse un rallador de queso para rayar finamente la cáscara y agregarla a una ensalada; o puede colocarse en la licuadora con un poco de agua hasta que se obtenga una sustancia espesa y ésta puede agregarse a un agua de limón.

Las propiedades de la sílice para la salud de los tejidos:
La sílice es uno de los componentes que ofrecen diversos beneficios a la salud. Este mineral tiene una gran capacidad de fortalecer los tejidos conectivos del cuerpo. Los tejidos conectivos son los músculos, los cartílagos, los tendones, los ligamentos y también los huesos. Además, la sílice puede ayudar en gran medida a tener una piel sana, es muy común encontrar que la sílice es uno de los principales agentes activos de las cremas dermatológicas para el tratamiento del acné y otras enfermedades cutáneas.
El pepino para la salud del corazón y la digestión:
El pepino contiene importantes cantidades de potasio, magnesio, y fibra en la cáscara. La fibra y el agua del pepino son excelentes para una buena digestión. Además, algunos estudios han indicado que los alimentos con altas cantidades de magnesio, potasio y fibra ayudan a reducir la presión arterial.
Contraindicaciones del pepino:
Los pepinos son muy saludables y presentan pocos riesgos para la salud. Los pepinos contienen un compuesto llamado cucurbitacina, en algunas personas este compuesto puede provocar indigestión y gases estomacales. Algunos individuos también presentan alergias a ciertos compuestos del pepino, los síntomas suelen ser hinchazón en la boca, garganta y lengua.Un consumo excesivo de pepinos podría causar deshidratación debido a las propiedades diuréticas que posee, sin embargo, es un caso muy poco probable puesto que la cantidad de pepino que necesitaría consumirse sería excesiva.
Fuente: http://salud.ellasabe.com/plantas-medicinales/133-pepino-propiedades-y-beneficios

_________________________________________________________________________




No hay comentarios:

Publicar un comentario